Por: Edwin Vega Espinoza

La Iglesia Católica ha iniciado este miércoles 06 de febrero el tiempo litúrgico de Cuaresma. Tiempo que la iglesia nos propone para autorreflexión, conversión y volver a Dios.

A las seis de la mañana de este miércoles, nuestro director, el presbítero Pedro Marcel González, impuso la cruz de ceniza a los feligreses de la capilla Nuestro Señor de Esquipulas, ubicada en la primera etapa del barrio Camilo Chamorro.

Durante la homilía, nuestro director recordó que “la ceniza no es un fetiche, sino un símbolo que recuerda al hombre que del polvo venimos y al polvo volveremos”, frase que está escrita en el libro del Génesis 3,19: “polvo eres y al polvo volverás”, demostrando que nuestra vida pertenece a Dios.

De acuerdo con nuestro guía espiritual, otra frase que también puede ser usada este día en la imposición de las cenizas es “Conviértete y cree en el Evangelio”, lo que nos recuerda que somos pecadores y que tenemos hacer un giro en nuestra vida y darle la cara a Dios.

Esta Eucaristía también se ha realizado en la Parroquia Cristo Resucitado, a los niños del colegio parroquial y de igual manera, en la escuela de la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, en donde los niños han participado con alegría en la misa que marca el inicio de la Cuaresma.

Las Eucaristías de imposición de cenizas se realizarán en las próximas horas a partir de las cuatro y treinta de la tarde en la capilla Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el barrio Hugo Chávez, seis de la tarde en la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el barrio Camilo Chamorro y a las ocho de la noche en la Parroquia Cristo Resucitado, ubicada en las Américas Dos.

Colecta para sacerdotes enfermos

Como todos los años, la Arquidiócesis de Managua, destina el total de la colecta ordinaria de este día para los sacerdotes enfermos y ancianos de nuestra Arquidiócesis.

“El dinero de esta colecta, es destinado para los medicamentos de los sacerdotes enfermos y ancianos, por lo que les pido en nombre de mis hermanos sacerdotes que seamos generosos con las ofrendas de este día”, explicó el Padre Pedro a los feligreses durante la colecta.

Tradición con sabor

En Nicaragua, el inicio de la Cuaresma está marcado por el sabor de la exquisita sopa de queso, un alimento ligero a base de masa y queso, como tradición de que en este tiempo litúrgico no se ingiere carne roja, a lo que el sacerdote explicó que “la única carne que hay que abstenerse es la carne humana”, es decir, dejar de criticar al prójimo y hacer obras de caridad y misericordia.

Viacrucis Tradicionales

Durante este tiempo de Cuaresma, los tradicionales viacrucis saldrán continuamente durante los 7 viernes de la Cuaresma, en donde se meditará sobre las 14 estaciones que recuerdan la Pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *