Por: Horacio Matus

El dogma son verdades de Fe que la Iglesia garantiza que están contenidas en la divina revelación.

Los dogmas son verdades de Fe que están explícitas o implícitas en la divina revelación (la palabra de Dios, escrita o transmitida). Se basan en la autoridad misma del Dios revelador (fides divina), y la Iglesia garantiza con su definición que se hallan contenidas en la divina revelación.

Dichas verdades se apoyan también en la autoridad del magisterio infalible de la Iglesia (fides católica) cuando son propuestas por medio de una definición solemne del Papa o de un concilio universal; entonces son verdades de Fe definida.

“El Magisterio de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de Fe, verdades contenidas en la revelación divina o también cuando propone de manera definitiva verdades que tienen con ellas un vínculo necesario”, expresa el Catecismo de la Iglesia Católica, 88.

Una vez proclamado o definido un Dogma de manera solemne, puede ser derogado.

Los dogmas constituyen la base inalterable de la doctrina católica y por lo tanto todo católico está obligado a aceptar y creer en ellos de manera irrevocable.

Cuando la Iglesia define un Dogma, no es que éste empiece entonces a ser verdad; son verdades que siempre han existido, pero su aceptación empieza a ser obligatoria al definirse.

En la Iglesia Católica, un Dogma es una verdad de Fe infalible, incuestionable, absoluta, definitiva, inmutable y segura, sobre la cual no puede subsistir ninguna duda; es decir que una verdad dogmática no puede ser sometida a pruebas de veracidad, es indiscutible.

Lista de los Dogmas proclamados por la Iglesia Católica

La Iglesia Católica proclama la existencia de muchos Dogmas, siendo 44 el número de sus principales dogmas. Ellos están subdivididos en 8 categorías diferentes:

1. Dogmas sobre Dios

2. Dogmas sobre Jesucristo

3. Dogmas sobre la creación del mundo

4. Dogmas sobre el ser humano

5. Dogmas Marianos

6. Dogmas sobre el Papa y la Iglesia

7. Dogmas sobre los Sacramentos

8. Dogmas sobre las últimas cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *